Operación Edelweiss

La Operación Edelweiss, en realidad, es una variación de la Operación Falll Blau que tenia como finalidad ocupar y arrebatar los campos de petróleo del Cáucaso a la Unión Soviética, y ahogar así, el esfuerzo de guerra soviético, estrangulando al ejercito rojo por medio de la falta de combustible.

 

La maniobra alemana, sobre el papel, era sencilla, máxime cuando Hitler creía que el ejercito rojo estaba prácticamente vencido, pero nada más lejos de la realidad. en Edelweiss y Fall Blau se consumirían los recursos ofensivos del III Reich en el frente oriental, que a partir de Diciembre de 1.943 comenzó la retirada de las tierras que con tanta rapidez habían conquistado.

El Grupo de ejércitos Sur empleado en la Operación Barbarossa tras sus éxitos en el frente ucraniano fue anulado y repartido en dos grupos de ejércitos que se usaron para el ataque al Cáucaso el A a las ordenes de Fedor von Bock  y el B que obedecía a Wilhem List . La operación era sencilla, en un principio el Grupo A debía guardar el flanco izquierdo al B mientras  este se dirigía al Cáucaso en busca de los campos de petróleo de Maikop. Todo se complicó cuando se ordeno al grupo de ejércitos B que ocupara Stalingrado.

 

El 23 de Julio Rostov del Don cae en manos de List, el avance es imparable, los panzers eran dueños y señores de la zona, pero tenían su talón de Aquiles en el combustible que les hacía falta para seguir avanzando, este les era suministrado por la IV Luftflotte, que pronto se vería destinada a suministrar al VI ejército de Paulus en Stalingrado.

 

E 9 de Agosto los campos de Maikop fueron conquistados, pero todos sus depósitos de combustibles ardían sin remisión, obra del sabotaje soviético ante una inminente retirada, los problemas de suministros para el grupo de Ejércitos A comienzan a ser preocupantes.

 

el 24 de Agosto comenzaron unos fuertes combates al Noroeste de Grozny, en Mozdok. Antes estos enfrentamientos von Kleist pide refuerzos acorazados, pero una vez más Stalingrado se le cruza en su camino, Hitler le niega cualquier refuerzo, porque estos están siendo empleados en la tumba del Reich, Stalingrado, ante este problema von Kleist decide retirarse hasta la orilla del río Terek y optar por una posición defensiva, que duró dos meses con un frente estabilizado, así se esfumaban toda aspiración de llegar a Bakú, destino final del grupo de ejercitos A, y privar así del oro negro al ejercito rojo.

 

El 18 de Noviembre se inicia la ofensiva soviética y los ejércitos alemanes optan por la retirada

Recomendaciones

libros

P.V.P. 16,45€
P.V.P. 16,45€

wargame

podcast


Escribir comentario

Comentarios: 0